El crecimiento del espíritu empresarial en Perú a través de la inclusión y la educación financiera

Lima, Perú

Discurso para la ceremonia de clausura de proyectos: El fortalecimiento del espíritu empresarial de las mujeres en Perú

Sra. Heredia Primera Dama de Perú, Embajador Woods de Australia, Embajador van der Werff de los Paises Bajos, Dr. Schydlowsky, señores pero sobre todo, señoras buenos días. Es realmente un placer para mí estar presente en esta ceremonia y estar aquí en Perú celebrando los logros en el ámbito de Inclusión Financiera pero también proponiendo nuevos desafíos para el futuro. Me gustaría empezar diciendo que las mujeres peruanas son famosas en el mundo por su espíritu empresario. Me gustaría pesar a eso.  Ayer justamente pensaba en esto durante una reunión que mantuvimos con 7 a 8 mujeres en el este de Lima.   Ellas crearon un grupo de ahorro y préstamo, las UNICAS, con el propósito de ayudarse mutuamente a iniciar pequeños emprendimientos, generar mayores ingresos o hacer frente a emergencias. Su energía realmente me conmovieron e me inspiraron muchísimo. 

Así que hoy tenemos que celebrar lo que las mujeres pueden lograr cuando se les brindan las oportunidades y el apoyo adecuado. Por eso quiero felicitar a los socios del programa y especialmente a las miles de mujeres que han participado. Y este es también un buen momento para mirar hacia el futuro. ¿Qué podemos aprender de estas experiencias para que más personas se puedan beneficiar? Y en particular, ¿cuál puede ser el aporte de la inclusión financiera al éxito de las mujeres peruanas, los emprendedores y las comunidades?

Todos sabemos que tanto en Perú, como en los Países Bajos como en todas las naciones, las pequeñas y medianas empresas son necesarias para crear empleo y aumentar sus ingresos. En Perú, las micros y pequeñas empresas representan hoy el 40% del PBI, y el 60% del empleo formal. Ni hablar de la gran cantidad de empresas informales en Perú. Pero todas estas empresas necesitaran varias cosas para poder desarrollarse.  Sra. Lee mencionó cinco, pero yo los resume en tres: pero 1) un espíritu empresarial y aptitudes empresariales, 2) un contexto económico y empresarial saludable, y 3) el buen acceso y uso adecuado de servicios financieros de calidad.

A través de mi trabajo, he podido ver que el acceso a las finanzas es crucial. No sólo de créditos, sino también de cuentas corrientes, de formas de pago convenientes, de sistemas de seguro y de pensión. Y si hablamos de financiamiento, el financiamiento a largo plazo puede contribuir significativamente al desempeño de las PYMEs en materia de inversiones, de empleos y de ventas. Y no olvidemos los ahorros. Ya ha sido mencionados por la Sra. Heredia, pero no los olvidemos.  Ayer también conversaba con Severino, un vendedor ambulante. El había recientemente recibido su primer préstamo formal que lo uso para comprar un carro y vender pescado a domicilio. Gracias a eso, él podía finalmente ahorrar para invertir, esta vez quizás en un refrigerador y así poder aumentar su venta aun mas. Severino tiene muy presente que el ahorro es la forma mas barata de financiar la inversión.  Y a todo esto, Severino hacia todo en efectivo. . Que le significaría si podría hacer todas sus transacciones con su celular? Y no tener que andar por todas las calles de Lima con efectivo. O también, que le significaría a él tener un seguro en caso de accidente?  Así no vive con la preocupación, que si algo le pasa durante su ventas, no le llegara plata a su familia.

Pero ustedes ya saben que el éxito de un emprendimiento no sólo depende del financiamiento, ya que los pequeños emprendedores enfrentan realmente muchos riesgos. En Perú, sólo uno de cada tres micro empresas sobrevive más allá de los tres años. Por eso es que los emprendedores no sólo necesitan buenas ideas y financiamiento, sino pero también las aptitudes adecuadas para lograr crecer su empresa. En mi país, los Países Bajos, hemos creado una asociación que combina préstamos con capacitación para ayudar a los emprendedores a crear un plan estratégico sólido. También para que pueden hablar el lenguaje de los bancos. A establecer prioridades. Y, a hacer crecer su empresa y realmente seguir adelante. Como resultado de esto, el 85% todavía sobreviven al tercer año de existencia—esto en comparison al 67% que no recibía este asistencia técnica. 

Por eso me gustaría felicitar a los socios de este proyecto por el gran alcance logrado a través del programa SALTA y el Programa de certificación intensivo. Esto es algo elemental para acompañar los servicios financieros. Igualmente importante fue la capacitación de los casi 3000 funcionarios de bancos y de prestamos; realmente, es tipo de capacitación ayudan a mejorar el servicio.

Y luego, el contexto empresarial.  Perú tiene mucho para que ofrece en este sentido. Por ejemplo, el régimen de bienes muebles aquí ayuda a los empresarios a obtener financiamiento a más largo plazo. Pero en este caso todas las políticas relativas a las PYMES que faciliten los negocios son muy importantes. Solo así se promoverá el incremento a la productividad de los empresarios, y, sobre todo, se podrá formalizar la gran cantidad de empresas que hoy no en día no lo están.

Y con esto pasamos a mi última tema. Hay personas que comienzan un emprendimiento con pleno sentido comercial y con visión de negocios. Pero muchas mujeres – y hombres – se lanzan a la actividad comercial por necesidad, para generar ingresos, asegurar el sustento para su familia, mantener su vivienda en condiciones y mandar a sus hijos a la escuela. Solo los servicios financieros adecuados, al precio adecuado y en el lugar adecuado pueden ayudar a la gente, a los emprendimientos y a las comunidades a lograr sus objetivos.  

Sin embargo hoy, mas de 2/3 de los peruanos no usa servicios financieros formales. Eso quiere decir que muchos no tienen acceso a servicios de pagos, seguros u otros servicios financieros básicos. Más de la mitad de las PYMEs no cuentan con servicios de crédito o financiamiento adecuados si que tienen algún tipo de servicio. Si realmente queremos apoyar a las mujeres y a todos los peruanos, la meta debe ser el acceso y el uso de servicios financieros diversos, a cargo de instituciones sostenibles y responsables. 

Para ello existen excelentes fundamentos en Perú. El marco regulatorio es realmente muy avanzado. Es uno de los mejores en América Latina.  Y se han hecho grandes esfuerzos resultando en un crecimiento anual aproximado del 20% de depósitos como créditos en los últimos anos. Pero ahora  nos tendremos que concentrar en extender la oferta a  zonas rurales y a las comunidades de bajos ingresos. Para ello, habrá que bajar costos pero también habrá que adecuar los productos a los necesidades de la gente. La reciente y novedosa legislación de Perú sobre transacciones electrónicas alberga grandes esperanzas. Esta podría ser la primera plataforma de transacciones financieras móviles creada conjuntamente por bancos públicos y privados a disposición de todos. Esto seria único. Pero por supuesto que no seria la única solución, ya que se necesita innovar constantemente para lograr escala y ofrecer productos adecuados a las necesidades de la gente.

En mi trabajo como Asesora Especial de las Naciones Unidas he visto que los países que progresan más rápidamente tienen un fuerte compromiso con la inclusión financiera tanto en lo político como en el sector privado.  Y todos ellos deben trabajar en conjunto para coordinar y apoyarse mutuamente. Por eso me alegra ver que Perú está preparando una estrategia nacional para la inclusión financiera. Esta estrategia contribuirá a afianzar el progreso ya logrado en Perú y ayudara a las entes gubernamentales y al sector privado a compartir una visión y trabajar conjuntamente para lograr un sistema financiero incluyente donde además todos los peruanos estén capacitados para manejar mejor estos servicios por medio de la educación financiera y la capacitación técnica.

Yo me voy esta noche pero siempre estoy con Perú mientras toma los próximos pasos de este viaje hacia la inclusión financiera. Les deseo a ustedes y a las muchas mujeres emprendedoras el mayor de los éxitos, tanto en la concreción de sus proyectos como en el logro de un mayor acceso a servicios y capacitación financiera en Perú, para beneficio de todos.  Y les deseo muchísima suerte con todos los emprendimientos.

Gracias.